martes, 7 de septiembre de 2010

Nuevas creencias y culturas

Luego de la caida del Tahuantinsuyo y que Pizarro se adoñara detoda la mente de lso pobladores incaicos, las creencias y culturas cambiaron radicalmente, pero hubo grupos de ayllus que lograron forjar una alianza con otros ayllus para poder sostener de lo que mas creian y forjar una batalla nueva en ocntra de lso conquistadores.

Resistencia y Rebelión

Lejos de ser personajes sin ningun plan revolucionario contra los supresores, los incas noce dejaron caer facilmente en las manso de los españoles, creyeron en la resistencia y forjaron la rebelión. Pero al final , no todo fue color dorado como las riquezas del tahuantinsuyo , ni las brisas que lanzaba el sol en lso altos montes del Cuzco.

El arquitecto Pizarro

Una vez conquistada los territorios incaicos y establecer una relación con los habitantes de estas tierras , Pizarro produjo a continuar su plan de construir plazas e iglesias para aumentar y expandir sus creencias, religiones y costumbres.

El 15 de Noviembre de 1533, Francisco Pizarro, comenzó a construir iglesias y casas españolas. Fundó la ciudad del Cusco, en donde allí se construyo la plaza de armas el cual fue lugar de hechos históricos contemporáneos en la historia de la ciudad de cusco.1 Historias como la ejecución de Tupac Amaru II en 1781, el cual fue considerado como el indígena que origino la resistencia y el mensajero de la independencia del Perú. 2
La plaza de armas fue vista como una ciudad moderna, la cual fue también una plaza principal durante el imperio incaico, este a su vez estaba rodeado de palacios los cuales fueron remodelados a estilos españoles por los conquistadores.3
Los conquistadores laboraron en la plaza principal una arquería de piedra, que hasta el día de hoy se aprecia. En ella se encuentra la Catedral y la Iglesia de la Compañía de Jesús. 4
Un año más tarde, el 23 de Marzo de 1534, Francisco Pizarro denomino a la ciudad de Cusco como la ciudad Noble y Grande, debido a su riqueza que guardaba en sus profundos valles y a su cultura que impresionaba. 5

1. Ludeña
2. Busto
3. Agurto
4. Agurto
5. Harth Terré.

Cuna de mitos

En el imperio del Inca supremo, a medida que los ayllus crecian por todo el territorio se fue creando nuevas formas y estilos de vida , como rituales, religiones, por lo que ellos vivian unicamente del poder de la fuerza de su Dios el sol , la cual despues seria su enlace y respuesta de existir.

La conquista española

los incas fueron suprimidos por la llegada de los españoles en tierras incaicas , esto fue un choque entre dos mundos desconocidos , por lo tanto se justifica que este hito es perntinente porque aclara los motivos de cambios en el estilo de vida en el imperio del Tahuantisuyo.

El 23 de marzo de 1523 Pizarro conquista cuzco, en aquel momento se empezó a construir una ciudad colonial sobre cimientos incas. En aquel entonces, se construyeron iglesias, viviendas y la actual plaza de armas del cuzco. Es ahí el momento en el que la ciudad del cuzco toma un aire colonial en una mezcla de culturas únicas en el mundo. Este es un ejemplo muy claro de la fusión de dos culturas muy diferentes y que, a pesar del tiempo, ambas se mantienen en el tiempo con esa mezcla peculiar en donde se puede ver como se han adaptado y como aprendieron a convivir juntas. 5


a conquista española fue directamente derivada por Francisco Pizarro, un conquistador en busca de riquezas y glorias .En 1523 llegaron las noticias a sus odios sobre la existencia de un territorio legendario y maravillo, rico e imaginable, algo comparado como el edén, en conclusión, el Imperio Incaico. 1Pero el solo no podía conquistar tremenda macro estructura construida por los hombres incaicos de ese imperio, magistrales riquezas abundaban en ese lugar tan complejo, por ello, Francisco Pizarro, con 180 hombres, fueron en busca a la navegación e investigación del lugar.
El inca Atahualpa logro imponerse a la conquista de los españoles cuando llegaron al imperio incaico. 2
El realizo un plan definitivo para poder tomar al inca y apresarlo en contra de su voluntad, pero para ello, emprendió un viaje con todos su guerrillera por los alrededores de los valles andinos, este inca se encontraba en Cajamarca, aproximadamente al norte de Perú. Dicho objetivo lo pudo lograr en 1532.
Francisco Pizarro mantuvo una alianza con la políticas del Cuzco, el partido del Huáscar, Lo cual pudo concretar la conquista del imperio. Luego de nombrar al Inca Túpac Hualpa, hermano de Atahualpa, se marcho a Cuzco. Ocupándolo en Noviembre de 1533. Juan, hermano de Pizarro, fue nombrado regidor de la ciudad, el cual contrajo matrimonio con la fe católica con la hija del emperador Inca Huayna Cápac.
Más adelante, para poder liberar a Atahualpa, los conquistadores españoles ordenaron a sus voceros en exigir a los marginados incas en la entrega económica de un monto de oro que tenía el imperio y el cambio de religión del cual era el catolicismo.3 Del tal modo, el inca Atahualpa no tuvo mas remedio que cumplir y aceptar las ordenes que pedían los españoles. Sin embargo, Pizarro lo juzgo y lo mando a ejecutar.
Después de la muerte que sufrió el inca Atahualpa, los mismos españoles nombraron un nuevo representante incaico que representara al imperio poderoso, el cual fue Manco Cápac.
En 1535 los españoles se instalaron en la ciudad de Cuzco, el cual era el centro del imperio. Pero este imperio se hallaba en la región de la sierra, por lo cual decidieron fundar sobre la región de la costa la ciudad de Lima, el cual viene ser hoy en día la capital del Perú. 4
in embargo, siguió existiendo pequeños grupos de resistencia indígena por partes de pobladores que pensaban de otra manera por el mando tomado de los conquistadores. El inca Manco Cápac, el cual fue nombrado como nuevo hijo de sol por los mismos españoles, pudo huir con el apoyo de su pueblo del imperio e infiltrarse y resguardarse en la sierra, los cuales resistieron aproximadamente por mas de cuarenta años la supresión y castigadora conquista de los españoles, y con el objetivo de reconstruir y reorganizar su mundo incaico en otros lugares.

1. Miranda luis
2. Varón Rafael
3. Busto Jose
4. Espinoza Waldemar
5. wikipedia
5. Blogges


object width="425" height="350">