martes, 7 de septiembre de 2010

La conquista española

los incas fueron suprimidos por la llegada de los españoles en tierras incaicas , esto fue un choque entre dos mundos desconocidos , por lo tanto se justifica que este hito es perntinente porque aclara los motivos de cambios en el estilo de vida en el imperio del Tahuantisuyo.

El 23 de marzo de 1523 Pizarro conquista cuzco, en aquel momento se empezó a construir una ciudad colonial sobre cimientos incas. En aquel entonces, se construyeron iglesias, viviendas y la actual plaza de armas del cuzco. Es ahí el momento en el que la ciudad del cuzco toma un aire colonial en una mezcla de culturas únicas en el mundo. Este es un ejemplo muy claro de la fusión de dos culturas muy diferentes y que, a pesar del tiempo, ambas se mantienen en el tiempo con esa mezcla peculiar en donde se puede ver como se han adaptado y como aprendieron a convivir juntas. 5


a conquista española fue directamente derivada por Francisco Pizarro, un conquistador en busca de riquezas y glorias .En 1523 llegaron las noticias a sus odios sobre la existencia de un territorio legendario y maravillo, rico e imaginable, algo comparado como el edén, en conclusión, el Imperio Incaico. 1Pero el solo no podía conquistar tremenda macro estructura construida por los hombres incaicos de ese imperio, magistrales riquezas abundaban en ese lugar tan complejo, por ello, Francisco Pizarro, con 180 hombres, fueron en busca a la navegación e investigación del lugar.
El inca Atahualpa logro imponerse a la conquista de los españoles cuando llegaron al imperio incaico. 2
El realizo un plan definitivo para poder tomar al inca y apresarlo en contra de su voluntad, pero para ello, emprendió un viaje con todos su guerrillera por los alrededores de los valles andinos, este inca se encontraba en Cajamarca, aproximadamente al norte de Perú. Dicho objetivo lo pudo lograr en 1532.
Francisco Pizarro mantuvo una alianza con la políticas del Cuzco, el partido del Huáscar, Lo cual pudo concretar la conquista del imperio. Luego de nombrar al Inca Túpac Hualpa, hermano de Atahualpa, se marcho a Cuzco. Ocupándolo en Noviembre de 1533. Juan, hermano de Pizarro, fue nombrado regidor de la ciudad, el cual contrajo matrimonio con la fe católica con la hija del emperador Inca Huayna Cápac.
Más adelante, para poder liberar a Atahualpa, los conquistadores españoles ordenaron a sus voceros en exigir a los marginados incas en la entrega económica de un monto de oro que tenía el imperio y el cambio de religión del cual era el catolicismo.3 Del tal modo, el inca Atahualpa no tuvo mas remedio que cumplir y aceptar las ordenes que pedían los españoles. Sin embargo, Pizarro lo juzgo y lo mando a ejecutar.
Después de la muerte que sufrió el inca Atahualpa, los mismos españoles nombraron un nuevo representante incaico que representara al imperio poderoso, el cual fue Manco Cápac.
En 1535 los españoles se instalaron en la ciudad de Cuzco, el cual era el centro del imperio. Pero este imperio se hallaba en la región de la sierra, por lo cual decidieron fundar sobre la región de la costa la ciudad de Lima, el cual viene ser hoy en día la capital del Perú. 4
in embargo, siguió existiendo pequeños grupos de resistencia indígena por partes de pobladores que pensaban de otra manera por el mando tomado de los conquistadores. El inca Manco Cápac, el cual fue nombrado como nuevo hijo de sol por los mismos españoles, pudo huir con el apoyo de su pueblo del imperio e infiltrarse y resguardarse en la sierra, los cuales resistieron aproximadamente por mas de cuarenta años la supresión y castigadora conquista de los españoles, y con el objetivo de reconstruir y reorganizar su mundo incaico en otros lugares.

1. Miranda luis
2. Varón Rafael
3. Busto Jose
4. Espinoza Waldemar
5. wikipedia
5. Blogges


object width="425" height="350">

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada